La precandidata a diputada nacional del espacio de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, Valeria Amaya, expresó su preocupación ante el aumento del número de jóvenes y niños tucumanos que caen en la adicción a estupefacientes y responsabilizó al oficialismo provincial de carecer de decisión política. "Terminar con el narcotráfico es una decisión política. Yo me pregunto dónde va a parar el presupuesto de la provincia, si no es en la prevención del consumo y en un trabajo a fondo de este flagelo", dijo.
Amaya expresó también la falta de trabajo en conjunto entre Nación y Provincia para contrarrestar esta problemática. "El Gobierno presumía la adhesión de Tucumán a la Ley de Narcomenudeo como un gran avance, y lo único que hicieron fue inaugurar una oficina. Hacen faltas políticas sanitarias concretas y trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional y la Justicia para evitar que ingrese la droga a través de nuestras fronteras", dijo y agregó que "el microtráfico en Tucumán es moneda corriente. No hay voluntad política por parte del oficialismo en contrarrestar la oferta de droga, ni en trabajar el consumo para disminuir la demanda".
La precandidata demandó además la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales en los sectores mas vulnerables. "Durante todo el tiempo que llevo trabajando la problemática de las adicciones en los barrios, sólo vi desidia por parte de este gobierno, principalmente en los sectores más postergados. Hay familias desesperadas que piden ayuda, y esa ayuda no llega, el Estado está totalmente ausente ", expresó.
Además, Amaya afirmó que "hay una connivencia del poder politico con la droga, por eso no hay voluntad genuina en combatir el narcotráfico".